¿Estás ante un despido improcedente? Sigue entonces estos pasos que comparte contigo nuestro despacho de abogados en Las Palmas de Gran Canaria para reclamar tus derechos:
Acude en primer lugar al centro del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación que te corresponda en relación a tu dirección postal. Informa tú o tu despacho de abogados en Las Palmas de Gran Canaria al equipo de dicho organismo de que quieres poner una reclamación por despido improcedente. Te facilitarán un impreso en el que deberás hacer constar estos datos: datos fiscales de la empresa, tus datos personales, número de la seguridad social, tiempo trabajado y un informe sobre lo sucedido. Incluye también el objeto de la reclamación: la readmisión en tu puesto de trabajo o el reconocimiento de que tu despido ha sido improcedente.
En segundo caso, se realiza un cara a cara con el empresario. Recibida y tramitada este acta, el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación te citará a ti y a tu empresa para llegar a un acuerdo amistoso. Si la compañía no se presenta o no llegáis a un acuerdo, tendrás un plazo máximo de 20 días para presentar una demanda en el juzgado.
Por último, el juez dictaminará si el despido es improcedente. El letrado puede dar la razón a tu abogado, siempre y cuando pueda justificar el despido improcedente. Si es así, tendrás derecho posiblemente a una indemnización por despido injustificado, que correrá siempre a cargo de la empresa, y al abono de las nóminas correspondientes a los meses transcurridos desde el fin del contrato hasta la publicación de esta resolución judicial. En concreto, se tiene derecho a cobrar los llamados salarios de tramitación cuando:
- El despido es declarado improcedente y la empresa opta por readmitir al trabajador: en este caso, los salarios de tramitación se pagan desde la fecha del despido hasta la fecha de readmisión.
- El despido es declarado nulo y la empresa está obligada a readmitir al empleado: igualmente, se tiene derecho a los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta la de readmisión.
- El despido es declarado improcedente y el trabajador es representante legal de los trabajadores: tanto si se opta por readmitirlo como por indemnizarlo, tendrá derecho a los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta la fecha de la readmisión o de la sentencia si se opta por la indemnización.
Si quieres conocer más acerca de estos procesos o nuestros servicios, acude a Calzada Fiol & González Abogados y te informaremos sobre todo.