¿Donar en vida un inmueble o dejarlo en herencia?

928 37 07 50
¿Donar en vida un inmueble o dejarlo en herencia?

Uno de las áreas en la que más trabajamos en nuestro despacho de abogados en Las Palmas de Gran Canaria es en la civil. Dentro de esta hay determinados trámites a los que tarde o temprano cualquier persona tiene que enfrentarse. Uno de ellos es la herencia. Los impuestos y tributos que esta genera varían de una comunidad a otra, lo que hace que existan numerosas dudas y preguntas en cuanto a este tema. Una cuestión recurrente es si sale más rentable dejar en herencia un inmueble o hacer una donación en vida.

Desde nuestro despacho de abogados en Las Palmas de Gran Canaria siempre explicamos que la respuesta a esta pregunta no es universal y depende de muchos factores. En principio, la tributación por una donación en vida suele acarrear más costes que la herencia, pero habrá que atender a las características particulares de cada caso.

Lo primero que se debe tener en cuenta para calcular el coste de ambas opciones es dónde está ubicada la propiedad y dónde se encuentra el domicilio habitual del dueño. En el caso de la donación se aplicarán los impuestos de la comunidad autónoma donde se ubique el inmueble. Sin embargo, en el caso de la herencia se aplican los impuestos de sucesiones vigentes en la comunidad donde este tiene el domicilio habitual.

Además de este detalle también puede suponer un cambio el grado de parentesco con el testamentario, la edad que tiene el heredero, la renta o si el inmueble va a usarse como vivienda habitual. Estos detalles podrán suponer bonificaciones que reduzcan el coste de las donaciones o herencias.

Como puede verse, se trata de un asunto complejo y multifactorial, por lo que lo más interesante es acudir a Calzada Fiol & González Abogados para que te asesoremos sobre la mejor vía en tu caso particular.

haz clic para copiar mailmail copiado